Quicktext hotel chatbot
EspañolEnglishDeutschFrançais

Vías verdes región de Murcia

Tabla de contenidos

Vías verdes región de Murcia

Te proponemos realizar a tu aire, descubriendo los principales atractivos de la zona, algunas de las 4 rutas: vías verdes región de Murcia, en las que podrás admirar kilómetros de caminos con bellos paisajes que te sorprenderán. Estas vías verdes de Murcia puedes recorrerlas tanto caminado como en bici, o a caballo, tú decides. Y es que, esta región es perfecta para los amantes del senderismo, la naturaleza y el aire libre, así es que… ¿por qué no disfrutarlo?

Antes de pasar a explicarte las distintas vías verdes región de Murcia, te vamos a contar que son exactamente. Las vías verdes de Murcia son unos antiguos recorridos por donde pasaba el ferrocarril, que actualmente no se utilizan y que se emplean como itinerarios para ser recorridos a pie o practicando algún deporte.

No solo en Murcia, sino también en otras zonas de España, se localizan vías verdes, y es que de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias, 2.600 km se han reacondicionado, dando lugar a 123 Vías Verdes, 4 de ellas localizadas en Murcia.

Para la creación de estos senderos, se han empleado los antiguos trazados de los ferrocarriles, ofreciendo de este modo, un camino sencillo para todas las personas que quieran deleitarse a través de ellos. También comentar, que estas vías verdes región de Murcia han sido realizadas respetando el medio ambiente, ya que no se ha dañado o construido sobre el medio en cuestión, por lo que es un proyecto que apoya el turismo sostenible.

Nosotros te recomendamos hacer estas rutas en otoño o primavera, por las temperaturas suaves de estas estaciones, aunque en cualquier época del año puedes realizarlas, puesto que el clima de la región de Murcia es suave, pero eso sí, evita el mes de agosto o los días lluviosos.

Estos recorridos se han convertido en ideales formas de disfrutar de la riqueza que nos brinda la naturaleza, del aire libre, de realizar ocio saludable practicando senderismo, ciclismo, corriendo, a caballo… e incluso de perfectos planes domingueros o días de vacaciones que pasar en familia o con los amigos, porque… ¿a quién no le gusta escaparse a la tranquilidad de la naturaleza, después del estrés rutinario, respirar aire puro y hacer un poco de deporte? Esta es la formula perfecta para empezar un lunes o después de unas vacaciones. Además, al no estar permitida la entrada de vehículos de motor, la seguridad de los más pequeños esta asegurada.

En definitiva, las vías verdes región de Murcia son el destino perfecto para cualquier amante del deporte y del medio ambiente, además de que son de las mejores rutas de senderismo en Murcia, por lo que… ¿te animas a descubrir sus 4 vías? 

Copyright © Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, https://www.viasverdesregiondemurcia.es/informacion/7/el-consorcio-de-vias-verdes-region-de-murcia.html , consultada el 7 de marzo de 2022.

Vía verde campo de Cartagena

Una de las 4 vías verdes región de Murcia es la vía verde campo de Cartagena, la cual como todas las vías verdes, ha sido acondicionada aprovechando las vías del ferrocarril (como hemos mencionado anteriormente), concretamente, estas, son las que iban de Totana a Cartagena, siendo hoy un sendero de 51 kilómetros (la segunda vía verde de Murcia en cuanto a longitud) en los que conocer los diferentes paisajes de la zona.

Para iniciar esta ruta, tienes que ir a la estación de ferrocarril de Totana, aprovechando si lo deseas, para conocer su casco antiguo y visitar el santuario de Santa Eulalia y el yacimiento de la Bastida. A continuación, hay que dejar atrás los bosques del Parque Natural de Sierra Espuña, característico por el bosque mediterráneo, adentrándonos más adelante en el árido campo de Cartagena.

En los primeros kilómetros destaca una gran extensión de huertas y plantaciones, en donde se puede ver a los agricultores cuidándolas o recolectándolas, y alrededor del kilómetro 12 se pasa por la estación de El Romeral. Un poquito más adelante, en el kilómetro 20, se unía la antigua línea de Mazarrón en concreto en la estación de La Pinilla. Comentaros que justo en este punto, se parte para seguir la vía verde que va a Mazarrón.

Si continúas el sendero, llegas a Cartagena, pero antes tienes que pasar por el centro urbano de Fuente Álamo de Murcia, ya que la vía se pierde en esta zona. Después, se vuelve a perder la ruta debido a la presencia de una fábrica, pero hay que continuar paralelos a la carretera y el último pueblo importante por el que pasaras, será La Aljorra, llegando a tu destino, Los Dolores, en Cartagena. 

Una vez en Cartagena, puedes pasar unas horas y visitarla, ¡te sorprenderá!

Para que no te pierdas en ningún momento, te dejamos los puntos más importantes de este recorrido por la vía verde campo de Cartagena: Totana, El Romero, Área de acogida RM-E11, La Pinilla, Campillo de Arriba, Fuente Álamo, Casa Grande – Sabic, La Aljorra, Taibilla – RM E18, Cartagena – Los Dolores

Vía Verde del Noroeste

Otra de las rutas senderismo en Murcia es la  vía verde del noroeste, esta es la más larga de las 4 vías, contando con 78 kilómetros. Su recorrido transcurre desde las antiguas vías de ferrocarril que iban de Murcia a Caravaca de la cruz, ofreciendo un sendero perfecto para todos los amantes del ciclismo, senderismo o equitación, mostrándonos un paisaje de lo más variado.

La vía verde del noroeste se inicia en el Campus de la Universidad (Espinardo-Murcia), pasa por la famosa huerta de Murcia, y sigue por paisajes que riega el río Mula. Así mismo, se puede disfrutar del patrimonio cultural de los diferentes pueblos que se irán descubriendo durante el recorrido. Comentar que en el trayecto, encontraras albergues y zonas de descanso para coger fuerzas.

Esta es una de las rutas senderismo región de Murcia, que cuenta con mayor variedad de paisajes, podrás ver desde zonas desérticas o paisajes lunares, montañas, hasta valles, zonas de cultivo, de pinares, almendros…

En cuanto a los municipios por lo que pasa la vía verde del noroeste, estos son: Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín, hasta llegar a Caravaca de la Cruz. Te aconsejamos detenerte en cada uno de ellos para conocer un poquito más nuestro patrimonio cultural.

También os queremos contar, que siguiendo esta ruta, a la altura de Molina de Segura, te encontraras en el tramo final del Camino de Levante, un camino de peregrinación hasta Caravaca de la Cruz, reconocida mundialmente como lugar santo.

Os dejamos por aquí las etapas en las que se divide esta ruta:

  • Etapa 1. Del Campus de Espinardo (Murcia) a Alguazas (10 Km.) 
  • Etapa 2. De Alguazas a Mula (25 Km.) 
  • Etapa 3. De Mula a Bullas (23 Km.)
  • Etapa 4. De Bullas a Caravaca de la Cruz (22 Km.)

El destino final de esta vía verde de Murcia es la ciudad de Caravaca de la Cruz, por lo que podrás aprovechar para conocerla.

Sendero de una de las vías verdes región de Murcia.
Copyright © Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. Instituto de Turismo, https://www.viasverdesregiondemurcia.es/ , consultada el 7 de marzo de 2022.

Vía Verde de Mazarrón

Esta ruta de la vía verde de Mazarrón es la que aprovecha el antiguo camino por donde iba el tren desde Pinilla hasta Mazarrón, formando también parte del recorrido que uniría Cartagena y águilas, pero que nunca se acabó. El trayecto cuenta con unos 15 kilómetros más o menos.

Como comentamos más arriba, la Vía Verde del Campo de Cartagena se separa de la vía verde de Mazarrón en La Pinilla, concretamente en su aérea de descanso. En esta bifurcación, la vía verde de Mazarrón queda a la izquierda, pudiéndose apreciar, un sendero largo en dirección recta. El paisaje que encontramos en esta zona es de secano, aunque abundan ciertos almendros que dan ese toque de color.

Transcurrido alrededor de 1’5 km de recorrido, tanto el terreno como el paisaje cambian, ahora el sendero no es llano, sino descendente a través de la Sierra del Algarrobo, en el que se puede admirar la belleza y diversidad de la naturaleza. Encontramos zonas de pinares, de esparto, de matorrales, de olivos, almendros y algarrobos, además de panorámicas donde poder divisar toda la zona.

Así pues, se bordea la Sierra del Algarrobo hasta llegar al municipio de Mazarrón, de ahí que en este trayecto haya un gran cambio en el paisaje, pasando de zonas áridas del interior de la región de Murcia, a los paisajes coloridos que ofrece  la Sierra de San Cristóbal.

Comentar que en el Saladillo, hay una zona de descanso perfecta para coger fuerzas y poder seguir con en el camino.

Vía Verde de Almendricos

La vía verde de Almendricos recibe dicho nombre, por iniciarse en la estación ferroviaria de Almendricos, que pertenece a Lorca.

La longitud de este tramo de vía es de cerca de 7 kilómetros, llegando a los límites con la Provincia de Almería. En este punto, se puede continuar la ruta unos 12 kilómetros más, siguiendo el tramo de vía verde del Almanzora hasta llegar a la localidad de Huércal Overa. Esta es una de las rutas senderismo de Murcia fáciles, para aquellos que están empezando en el senderismo.

Esta  vía verde de Almendricos pasa a través de trincheras, zonas de frutales (en especial naranjos), pinos carrascos, acebuches….rodeando la Sierra de Enmedio, desde la que se pueden observar sus cimas de esparto. Es ideal hacer esta ruta en primavera y disfrutar del aroma del azahar. Como puedes ver, el camino está lleno de contrastes, además de antiguos pozos, cortijos y aljibes.

Ahora que ya sabes todo sobre las vías verdes región de Murcia y conoces las características de las 4, ¡solo te falta decidir cuál de ellas va a ser la primera que vas a empezar!

Nosotros te esperamos en hotel Atrio del Mar para que después de tu ruta, te vengas a descansar.

Bonito sendereo entre pinos por una de las vías verde región de Murcia.
Copyright © Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. Instituto de Turismo, https://www.viasverdesregiondemurcia.es/ , consultada el 7 de marzo de 2022.

También podría interesarle...