Semana Santa los Alcázares

Tabla de contenidos

Semana Santa Los Alcázares

Si queréis vivir una Semana Santa diferente, Los Alcázares es vuestro destino para estas fechas. En este bonito municipio de Murcia a los pies del mar Menor, la Semana Santa no se vive de la misma manera que en el resto de comunidades de España, y es que, la Semana Santa Los alcázares es totalmente distinta a lo que nos podemos imaginar.

Sabemos que es una maravilla la famosa Semana Santa de Andalucía, pero esta que celebramos nosotros no se basa únicamente en procesiones, saetas y tambores, sino que es otro tipo de tradición, aquí lo que se celebra con mayor fuerza es la fiesta de las incursiones berberiscas, que coincide justamente con la Semana Santa, por lo que ambas se complementan.

Esta fiesta de las incursiones berberiscas Los alcázares es un referente en toda la zona de levante, en la que destacan sus espectáculos y numerosas actividades para todos los públicos, por lo que es ideal tanto para ir con amigos como con la familia. Sabemos que lo pasaréis genial en la Semana Santa Los Alcázares, porque es super curiosa, por ello te animamos a descubrirla y a que te hospedes en nuestro hotel Atrio del Mar para disfrutarla al máximo.

Pero… ahora nos preguntamos: ¿habías oído hablar sobre esta fiesta?, ¿conoces su historia?, o ¿sabes en qué consiste?, no te preocupes si la respuesta es que no, ya que a todas estas preguntas daremos contestación a lo largo de este post. Así es que sigue leyendo, ¡que ahora viene lo mejor!

Penitentes en la semana Santa los Alcázares.

Historia de las incursiones berberiscas

La historia de esta fiesta de las incursiones berberiscas Los Alcázares, conmemora los siglos XVI y XVII, en los que los habitantes de esta zona vivían con la gran amenaza de la piratería berberisca, sufriendo ataques sorpresas de corsarios que venían del norte de África. Motivo por el cual se construyó un buen número de torres vigías por todo el litoral murciano, para de esta forma, defender a la población de los berberiscos. Prueba de ello es la Torre del Rame en el mismo pueblo de los Alcázares, cuyo origen fue árabe, pero después sirvió para prevenir de las incursiones berberiscas.

Durante el siglo XVI se vio reducida la población por toda la zona del campo del Mar Menor, por el peligro corsario, unido a que durante el siglo siguiente la fuerte amenaza de piratas y sus violentos ataques, hizo que miles de personas que habitaban en la costa, se trasladaran al interior.

Ya en el siglo XVIII la amenaza pirata empieza a caer aunque sigue siendo muy peligrosa, destacando el corsario Morato, el cual arraso el litoral murciano con sus cinco galeones. A principios del siglo XIX los piratas berberiscos desaparecieron.

En esto se basan las fiestas de las incursiones berberiscas Los Alcázares, cuyo origen es más reciente de lo que nos podemos creer, concretamente del año 2000. En esta fecha, el Ayuntamiento de Los Alcázares propone realizar esta fiesta, conmemorando el periodo en el que había incursiones berberiscas en esta zona y toda la población del mar Menor vivía aterrorizada.

Reflejando la historia de este pueblo y de una forma divertida, esta localidad vive cuatro días de máximo entretenimiento en la que se mezcla la Semana Santa con sus procesiones y todo el folclore de esta curiosa fiesta. ¿Te animas a conocerla?

Incursiones berberiscas Los Alcázares

En las fiestas de las incursiones berberiscas Los Alcázares, este pueblo vuelve al pasado, como si nos hubiéramos montado en una máquina del tiempo, y hubiéramos aparecido aquí, cientos de años atrás, en concreto en los siglos XVI y XVII.

Lo que se trata con esta fiesta, es recordar y recrear el pasado en el que la piratería berberisca tenía atemorizada a toda esta albufera, celebrando la paz que vino siglos después, gracias a la implantación de buenas defensas.

Así pues, estas fiestas que caen en Semana Santa, y duran 4 días, coincidiendo con el jueves Santo, hasta el domingo de resurrección, se escenifican con espectáculos de teatro, desfiles por las calles, exhibiciones de esgrima, lanzafuegos, bailes, malabares….y hasta con un mercado medieval. Como puedes ver, este pueblo de Murcia se convierte en un escenario de lo más curioso en donde además de todo esto, se mezclan las procesiones de Semana Santa.

También queremos comentaros que la Unidad Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) eligió a Los Alcázares como la sede de su Asamblea Nacional, habiéndose producido tal evento el fin de semana pasado, días 26 y 27 de febrero de 2022. Durante estos días, las calles de este bonito pueblo de Murcia rebosaron de música, alegría, además de que aprovecharon la ocasión para reflejar su cultura, gastronomía y los trajes típicos de estas fiestas, y es que, fue un fin de semana en el que había que celebrar por todo lo alto que la fiesta de las incursiones berberiscas pasaban a formar parte del mapa nacional de Moros y Cristianos.

Desfile de la fiesta de incursiones berberiscas en Semana Santa Los Alcázares,
Copyright © Noticiero Mar Menor, https://www.noticieromarmenor.com/index.php/turismo/fiestas/5269-los-berberiscos-llenan-de-fiesta-los-alcazares-con-el-desfile-mas-vistoso , consultada el 7 de marzo de 2022.

Volviendo a como se desenvuelven las fiestas de las incursiones berberiscas, hay que destacar el mercado medieval Los Alcázares, este cuenta con numerosos puestos de perfumes, de tés y teteras árabes, de escudos heráldicos, de herreros, de juguetes de madera, de telares, de alimentación, como: de quesos, pasteles, licores, dulces árabes, aceitunas, dátiles, pan, y tabernas donde tomar algo y descansar. Aquí encontrarás una gran diversidad de comidas, además de antigüedades y actividades de manualidades.

Y es que… ¿cómo iba a faltar un mercado medieval en esta gran fiesta?, puesto que en la época en la que se recrea este evento, estos mercadillos, constituían la atención de todos los estamentos sociales, por lo que era reamente importante.

Este mercadillo junto con el gran desfile de piratas berberiscos, campesinos, pastores, pescadores y paisanos, forman parte de estas divertidas fiestas de las incursiones berberiscas, en las que vivirás en un ambiente totalmente medieval.

También contaros, que los vecinos del pueblo, realizan un campamento berberisco que está activo tanto por el día como por la noche en el que el entretenimiento y el buen ambiente está asegurado para todos, desde los más pequeños a los más grandes.

Como os podéis imaginar, Los Alcázares cambia totalmente, respirándose un ambiente de otro tiempo gracias a toda la escenografía que se realiza (cubriéndose las calles de paja, cuidando el más mínimo detalle medieval y hasta con música de la época) y a las exposiciones medievales, cuentacuentos, juglares, magos y talleres artesanos que encontraras por el pueblo. Te advertimos que las actuaciones inesperadas de estos personajes te sorprenderán, además de que creerás que estás paseando por un poblado del siglo XVI.

Te dejamos por aquí los principales actos que hay en estas fiestas de las incursiones berberiscas Los Alcázares:

-El jueves Santo: pregón inaugural y encendido de la Llama Berberisca, que da lugar al inicio de estas incursiones.

-El Viernes Santo: representación del desembarco berberisco con corsarios y bárbaros que invaden la tranquilidad de Los Alcázares.

– El sábado Santo: gran desfile, en el que miles de personas participan disfrazados de pescadores, campesinos, grupos de moros y de cristianos (algunos de ellos, representantes de la UNDEF)

-El domingo de resurrección: lanzamiento de caldero y fin de fiestas.

Admítelo, ¿a qué te están entrando ganas de venir? Vive una Semana Santa diferente y ven a descubrir la bonita y divertida fiesta de las incursiones berberiscas Los Alcázares. Es un espectáculo único en el mar Menor.

Una escena teatral de la fiesta de incursiones berberiscas, durante la Semana Santa Lo Alcázares.
Copyright © La opinión de Murcia,
https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2017/04/09/fiestas-piratas-berberiscos-invaden-alcazares-31908382.html , consultada el 7 de marzo de 2022.

También podría interesarle...

No hay más noticias que mostrar

Privacy Preference Center