Quicktext hotel chatbot
EspañolEnglishDeutschFrançais

Semana internacional de la huerta y el mar

Tabla de contenidos

Semana internacional de la huerta y el mar

La semana internacional de la huerta y el mar es una curiosa fiesta que se celebra en diversas zonas de la comunidad autónoma de Murcia y en distintas fechas. En esta tradicional festividad, se celebra la relación de la huerta y el mar, dos indispensables de esta región, que están bien presentes en su deliciosa gastronomía. 

Te adelanto, que esta es una fiesta que no te puedes perder. 

La semana internacional de la huerta y el mar es una de las fiestas de Los Alcázares, por no decir, una de las más importantes, que fue declarada de interés turístico regional el 14 de enero de 1986. Nació concretamente, en el 1971 para confirmar la gran unión que siempre ha existido entre la huerta de Murcia y su mar, es un homenaje a la gastronomía mediterránea, típica de esta zona de España. 

Y… ahora te preguntarás ¿cuándo es el bando de la huerta? Esta fiesta Los Alcázares Murcia se celebra en verano, en la segunda quincena de agosto, convirtiéndose todo el pueblo en un hervidero de culturas, en donde la música y los colores no faltan, gracias a las diversas agrupaciones folclóricas, no solo regionales, sino también nacionales e internacionales, que pasan estos días en el municipio y animan sin parar sus calles.

El objetivo principal de la semana internacional de la huerta y el mar en los Alcázares, es conseguir la unidad entre todas las culturas sin perder la esencia del huerto y el mar, típicos de este municipio de Murcia. Esta fiesta de los Alcázares Murcia, posee un carácter cultural, costumbrista y como no, gastronómico, siendo un buen ejemplo de fiesta pacifica entre los numerosos visitantes procedentes de los cinco continentes, que asisten cada año.

Algunas de las características de estas fiestas, es que se representan los juegos populares de Murcia, habiendo campeonatos de dominó, parchís, trueque, caliche, bolos… Así mismo, hay varias peñas huertanas que se encargan de instalar sus puestos en el Parque de las Peñas Huertanas, ofreciendo una gran variedad de platos tradicionales de la gastronomía murciana. También, destacan los grupos folclóricos, que como hemos mencionado anteriormente, vienen de diferentes partes del mundo, dando a conocer sus músicas tradicionales entre los cientos de huertanos que acuden a este gran evento. De este modo, durante esta semana, Los Alcázares, se convierte en un pueblo totalmente universal en el que no faltan sus festivales, representaciones teatrales de estampas tradicionales del pueblo, en definitiva, una fusión de folclore, gastronomía, música y teatro, que da lugar a una enorme fiesta en la que no solo se dan a conocer las tradiciones de este pueblo, sino además, se recuerda el respecto que hay que tener hacia otras culturas, a través de la paz.

Ahora que ya sabes que es el bando de la huerta en Los Alcázares y como se desarrolla toda esta fiesta, pasamos a contarte su historia, pensamos que un poco de culturilla general, ¡nunca viene mal!

Verduras, uno de los símbolos de la Semana internacional de la huerta y el mar.

Historia del bando de la huerta

La historia del bando de la huerta surge en el siglo XIX debido a que las familias de los huertos de Murcia, iban cada mes de agosto a Los Alcázares a tomar los nueve baños del ancestral rito de los novenarios, el cual coincide con el ciclo lunar. Y es que según la leyenda que siempre se ha contado en esta zona, se dice que  Alfonso X el Sabio hizo que su mujer Doña Violante se bañara en las aguas del mar Menor, para poner fin a su problema de no conseguir tener un heredero. Según dicha leyendo, los baños novenarios surtieron efecto y la esposa del rey quedó embarazada.

Toda esta tradición ocurría en el periodo en el que la faena en el campo acababa y los huertanos dejaban el trabajo para irse a las playas del mar Menor. Las familias huertanas en vísperas del día de la virgen, que es el 15 de agosto, preparaban sus carros con todo lo que iban a necesitar durante sus merecidas vacaciones, emprendiendo al atardecer el viaje.

A raíz de la historia del bando de la huerta y para darle reconocimiento a esta vieja costumbre que aún continúa, el ayuntamiento de Los Alcázares decidió instaurar la semana internacional de la huerta y el mar, celebrándose por primera vez en el 1972 y convirtiéndose poco a poco en una de las más destacadas fiestas de Los Alcázares.

Ya se han celebrado muchas ediciones de esta gran fiesta Los Alcázares Murcia y es que sus propios organizadores dicen que es una fiesta cultural, gastronómica, de costumbres y un clave ejemplo de convivencia pacifica con personas de diferentes procedencias y culturas.

Con esta fiesta se logra además, mantener lo autóctono, lo nuestro, nuestras raíces y darlas a conocer a través de la gastronomía, el folclore, la artesanía, nuestro dialecto (el panocho)…

En definitiva, estas fiestas de Los alcázares son unos días llenos de alegría, color, música, cultura en los que se recuerda es desplazamiento de las familias huertanas a este pueblo costero, cada mes de agosto desde el siglo XIX, y es que como puedes ver, siempre ha existido esa relación entre la huerta y Los Alcázares, porque incluso en la actualidad llega una gran afluencia de veraneantes de la huerta a este pueblo.

¿Qué te ha parecido?, curioso ¿verdad? ¿Pensabas que no había fiestas en Los alcázares tan divertidas cómo está? Pues ya ves, en este pueblo de Murcia a orillas de mar Menor, tenemos de todo, hasta grandes fiestas, por lo que te animamos a que te pases este verano y te hospedes en nuestro hotel Atrio del Mar, para que conozcas de cerca la semana internacional de la huerta y el mar, ¡lo pasarás genial!

Bailes típicos de la semana internacional de la huerta y el mar.
Copyright © Guía Repsol, https://static.guiarepsol.com/fichas-gr/media/thumbnails/filer_public/8a/41/8a41dfde-1490-4afe-8dd8-2c7201dc870e/semana_1284x642_q75_middle.jpg , consultada el 7 de marzo de 2022.

También podría interesarle...