Que ver en Cartagena en un día

Tabla de contenidos

Que ver en Cartagena en un día

Cartagena es una de las grandes desconocidas de España, que cuenta con un gran potencial que en este post te vamos a descubrir. Antes de adentrarnos en que ver en Cartagena en un día, nos gustaría daros unos consejos que seguro que os pueden servir.

Nosotros te recomendamos ir a visitar Cartagena en otoño o invierno, ya que las temperaturas son más suaves, y eso si, no vengas en lunes, pues te encontraras con la mayoría de los museos cerrados y, por tanto, no podrás disfrutar al 100% de la ciudad.

La ciudad es luminosa, está cuidada y cuenta con bonitos jardines y murallas con vistas al mar, por lo que es realmente agradable pasear por ella. Su centro histórico se expande hasta el pie de la colina del castillo, siendo prácticamente todo peatonal. En él puedes ver diversos monumentos, como el palacio Consistorial, y edificios de estilo modernista, como el Gran Hotel, y es que hay muchos sitios que ver en Cartagena.

Te aconsejo que te pases por alguna oficina de turismo de la ciudad donde podrán ofrecerte una interesante propuesta de visitas culturales. De este modo, podrás planificar tu visita y conocer los horarios y precios de las entradas de los diferentes museos o actividades que desees realizar. Comentarte también, que dependiendo del número de lugares que quieras ver, quizás te interese comprar el abono Cartagena Puerto de Culturas. Esta es una tarjeta turística en la que por un buen precio (mejor que si pagaras por cada museo), tienes accesos a diferentes museos de Cartagena y además, si le añades un suplemento, puedes incluirle el transporte.

Y… ¿dónde se encuentra esta ciudad y como podemos llegar a ella?, sigue leyendo, que te lo explicamos todo.

El centro es una de las cosas que ver en Cartagena en un día.

Como llegar a Cartagena

¿No sabes como llegar a Cartagena? Tranquilidad, ahora te lo contamos y verás que el acceso es muy sencillo y no tiene perdida, pero antes de nada, queremos situarte y que sepas exactamente donde se localiza esta ciudad.

Cartagena es una bonita ciudad situada en el mar Mediterráneo, concretamente en el sur-oeste de España, en la Región de Murcia. Es una ciudad con mucha historia, siendo fundada en el año 227 a.C por el general cartaginés Asdrúbal y recibiendo el nombre de Qart Hadasht. Posteriormente, en el año 209 a.C en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada por los romanos, con Publio Cornelio Escipión a la cabeza, donde adquirió su máximo esplendor pasando a ser, Cartago Nova.

Si te encuentras en nuestro hotel Atrio del Mar en los Alcázares, decirte, que ir un día a Cartagena es una parada obligatoria que debes de hacer. En coche tardarás menos de 25 minutos y disfrutarás de una ciudad que como hemos comentado anteriormente, esta llena de historia.

Pasamos a darte las instrucciones que tienes que tener en cuenta para ir de los Alcázares a Cartagena tanto en coche como en otros medios de transporte:

  • En coche: tienes que tomar la AP-7 desde N-332. Siguiendo por la AP-7, toma CT-32 hacia RM-F36 y coge la salida 185 desde A-30. Después, continua por RM-F36 y Calle Carr. de la Palma hasta C. del Hospital en Cartagena.
  • En bus: la opción es cogerlo con la compañía Interbus en la zona de los Narejos (en los Alcázares), haciendo un cambio en Murcia. Con el tiempo del cambio, el viaje es de unas 3 horas y media.
  • En tren: la opción es ir a Torre-Pacheco (se localiza a 15 minutos en bus) y desde ahí coger el tren directo a Cartagena. ¡En tan solo 15 minutos llegarás a tu destino!

También te explicamos como llegar a Cartagena desde las principales ciudades españolas:

  • Madrid: la duración del viaje es de algo menos de cuatro horas y media, ya que son 444 km. Sal de Madrid y dirígete a A-3 desde Calle de la Magdalena, C. de Atocha, Av. de la Ciudad de Barcelona, Paseo de la R. Cristina y Av. del Mediterráneo. Sigue por A-3, A-31 y A-30 hacia RM-F36 en Región de Murcia y toma la salida 184 desde A-30. Por último, continua por RM-F36 y Calle Carr. de la Palma hasta C. del Hospital en Cartagena.
  • Barcelona: el trayecto cuenta con unos 631 km, por lo que el viaje supondrá unas 6 horas y 15 minutos aproximadamente. Sal de Barcelona y toma la B-20 desde Carrer de Sepúlveda y C-31. Después, coge C-32, AP-7, A-7, A-35… y A-30 hacia RM-F36 en Región de Murcia. A continuación, toma la salida 184 desde A-30, y sigue por RM-F36. Toma Calle Carr. de la Palma hacia C. del Hospital en Cartagena.
  • Sevilla: la duración a Cartagena desde Sevilla es de más o menos unas 5 horas y cuarto, habiendo unos 539 km. Sal de Sevilla y encamínate hacia C. Luis Montoto y Av. de Andalucía hasta coger la A-92. Sigue por ahí y toma la A-92N y E-15/A-7 hacia RM-F36 en Región de Murcia. Después toma la salida 184 desde A-30 y continua por RM-F36. Toma Calle Carr. de la Palma hacia C. del Hospital en Cartagena y habrás llegado.
  • Valencia: desde aquí, hay 274 km, lo que supone algo menos de 3 horas de viaje. Sal de Valencia y dirígete a Carrer d’Alacant y Carrer de les Filipines hacia Av. d’Ausiàs March/V-31. A continuación, toma A-7, A-35, A-31, A-7 y A-30 hacia RM-F36 en Región de Murcia. Después, coge la salida 184 desde A-30 y sigue por RM-F36. Toma Calle Carr. de la Palma hacia C. del Hospital en Cartagena, llegando a tu destino.

Una vez que ya sabes todo sobre como llegar a Cartagena, incluso desde nuestro hotel, pasamos a contarte las 7 cosas que ver en Cartagena, ¿te apuntas a descubrirlas?

Una de las cosas que se puede ver en Cartagena, es su centro histórico y su catedral

7 Cosas que ver en Cartagena

Seguro que más de una vez te habrás preguntado, incluso ahora leyendo este post, que se puede ver en Cartagena, que se puede hacer, como son sus playas, que monumentos se pueden visitar… Y es que esta ciudad tan desconocida tiene mucho que ofrecernos, por ello os hemos propuesto pasar un día aquí y descubrirla. En este día, podréis ver sus principales atractivos turísticos: museos, restos arqueológicos, su gran puerto, playas, pasear por su bonito centro histórico y hasta degustar su exquisita gastronomía.

Os contamos las 7 cosas que ver en Cartagena, para que no perdáis tiempo y vayáis directamente a lo seguro, de este modo, podréis conocer los lugares más interesantes de la ciudad. Y ahora podrás dar respuesta a tu pregunta: ¿por qué visitar Cartagena?

Cartagena teatro romano

Uno de los sitios que ver en Cartagena y que no puedes perderte, es su teatro romano. Este fue descubierto hace no tanto tiempo, en el año 1988, por el arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio, siendo en el 2003 cuando se destapó todo.

Este teatro fue construido entre el siglo V y el siglo I a.C, teniendo una capacidad para alrededor de 7.000 personas. Actualmente, se puede ver de forma gratuita desde el exterior, pero merece la pena entrar a ver su museo, en el que además de encontrarnos con todas las piezas que se han obtenido de las excavaciones, podemos conocer mejor toda la historia de este magnífico monumento.

También comentar, que este museo no es solo un espacio expositivo, sino también un paseo por el subsuelo de la ciudad que va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Palacio Pascual de Riquelme, pasando por la Iglesia de Santa María la Vieja, llegando al grandioso teatro romano de Cartagena.

Como ves, esta es una de las cosas que ver en Cartagena y que no te puedes perder, te dejamos por aquí su página oficial para que puedas conocer sus horarios, precios e incluso comprar tu entrada por adelantado.

Que ver en Cartagena en un día: el teatro romano.

Foro romano Cartagena

Otras de las cosas que ver en Cartagena en un día, es su foro romano, en el que podrás imaginarte que estas en la Antigua Roma.

Este espacio arqueológico urbano se localiza en los pies del Cerro del Molinete, siendo uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más importantes del país, en el que podrás ver: las termas, con su peristilo; diferentes espacios residenciales y de culto, calzadas romanas, la casa del Atrio…

Merece realmente la pena visitar el foro romano Cartagena y aprovechando que estás ahí, otra de las cosas que se pueden hacer en Cartagena, es subir al Cerro del Molinete para admirar una bonita panorámica de la ciudad.

Palacio Consistorial

El palacio Consistorial es otro de los monumentos que visitar en Cartagena, siendo sin duda, uno de los edificios más bonito de la ciudad. Fue construido entre 1900-1907 por Tomás Rico con la colaboración de Francisco de Paula Oliver, destaca por su estilo ecléctico algo afrancesado y por su planta triangular, que presenta tres fachadas diferentes con numerosos elementos decorativos.

Como curiosidades, comentaros que al reloj que se puede apreciar en su fachada principal, le siguen dando cuerda cada dos días y que el edificio se conserva intacto, a pesar de que durante la guerra civil, Cartagena sufrió numerosos ataques áreos.

Casa de la Fortuna

Cerca de la plaza de la Merced está la Casa de la Fortuna de Cartagena, esta domus es del siglo I a.C, por lo que te trasladara a la época romana. En ella recorrerás diferentes estancias de las típicas casas de la época: el comedor, la sala de representación (donde se recibían a los clientes), los dormitorios… además de poder disfrutar de los objetos originales con los que estaban decoradas las habitaciones, como la vajilla, los mosaicos, pinturas en las paredes… con lo que podrás aprender mucho sobre las costumbres romanas y la mitología, ya que tanto las pinturas como mosaicos están cargadas de simbolismo mitológico.

Como curiosidad, el nombre que recibe la casa, es debido a la inscripción “Fortuna propitia” (buena suerte) que hay en un mosaico del suelo.

Cartagena submarino

Una de las cosas que ver en Cartagena Murcia, es sin duda el museo naval, este se encuentra ubicado en un edificio del sigo XVII que fue construido como Cuartel de Presidiarios y Esclavos y que actualmente es una de las sedes de la Universidad politécnica de Cartagena, estando destinados sus bajos al museo.

En este museo puedes admirar las diferentes colecciones que hay en él, siendo todas relacionadas con la historia de la Armada en Cartagena y estando dividido en diversas temáticas: construcción naval, navegación, artillería naval y armas portátiles, sanidad naval, banderas y uniformes, pintura naval, infantería de marina, buceo, armas submarinas y sala Isaac Peral. Destaca, siendo la pieza principal del museo, el Submarino Peral, construido por Isaac Peral, un teniente de navío de Cartagena al que se le atribuye la invención de submarinos propulsados por baterías. Así mismo, se exhibe todo su legado en la sala que lleva su nombre.

¿Y quién creía que no podría ser posible visitar submarino en Cartagena? Esta ciudad tiene de todo, ¡aquí no te aburres!

Castillo de la Concepción

Sin duda, otra de las mejores cosas que hacer en Cartagena es subir al castillo de la Concepción y disfrutar de sus fantásticas vistas, ya que se encuentra en una de las cinco colinas que rodean la ciudad (el Cerro de la Concepción), estando justo en el centro, encima del teatro romano. Como puedes imaginar, las vistas de la ciudad y del puerto son espectaculares desde aquí.

Por otro lado, dentro del castillo se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena que te ayudara a comprender toda la historia de esta ciudad, además, es muy ameno y divertido, por lo que es súper recomendable. Comentar también, que se sube a la azotea del castillo, desde donde hay unas vistas increíbles de Cartagena.

Si, en cambio, no quieres entrar al castillo, hay un mirador muy cerca, en el Parque Torres desde el que podrás admirar las vistas de toda la ciudad.

El puerto de Cartagena

Te recomendamos pasear por la zona del puerto de Cartagena e incluso visitar alguno de los museos que hay por la zona, entre los que destaca el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). En este museo, puedes ver parte del Patrimonio Cultural Subacuático español como el conocido tesoro del Odyssey.

El paseo que te proponemos es seguir bordeando el puerto con tranquilidad, siendo ideal hacerlo al atardecer y ver las esculturas que te irás encontrando a tu paso, como el Zulo, la cola de ballena, los cañones de dársena de botes… llegando a la puerta del arsenal.

Ahora que ya sabes qué ver en Cartagena en 1 día, ¡solo te falta decidir cuando vas a venir! Esta ciudad no defrauda, estamos seguros de que te gustara.

Puerto de Cartagena.

 

También podría interesarle...

No hay más noticias que mostrar

Privacy Preference Center