Quicktext hotel chatbot
EspañolEnglishDeutschFrançais

Playa Calblanque

Tabla de contenidos

Playa Calblanque

A poca distancia de donde se encuentra nuestro hotel Atrio del Mar hay miles de destinos que puedes conocer. En este post, te aconsejamos ir a visitar Calblanque en un día y disfrutar de su tranquilidad y naturaleza. Pero… ¿qué es Calblanque?, playa Calblanque es junto al Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un parque natural situado concretamente en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, muy cerca de Cabo de palos y del Mar Menor. Pertenece a la comunidad autónoma de Murcia, entre los municipios de Cartagena y La Unión, siendo casi toda su superficie, parte del municipio de Cartagena.

¿Por qué os  recomendamos playa Calblanque?, porque es un parque regional declarado lugar de importancia comunitaria (LIC) de gran belleza, que no solo cuenta con una importante diversidad biológica, sino también con calas y playas salvajes totalmente apartadas de la civilización, ideales para relajarse y descansar.

La costa del parque regional de Calblanque se caracteriza por playas y calas de arena dorada y fina que son prácticamente vírgenes. La riqueza natural no solamente de la flora de Calblanque, sino también de sus sierras, playas, calas, salinas, macizos y dunas fósiles hacen de este entorno, un paraje muy especial del cual merece la pena disfrutar y cuidar.

En cuanto a qué playas de Calblanque podéis ir, os dejamos un listado de ellas, pero eso si, no todas tienen un acceso fácil, ya que recordemos que son playas que se encuentran en entornos naturales.

Playas de Calblanque:

  • Calblanque
  • Playa de Las Cañas
  • Cala Arturo
  • Playa Parreño
  • Cala Magre
  • Playa Negrete
  • Cala de Los Dentones
  • Playa Larga

Vista de playa Calblanque.

Playa de Calblanque acceso

Sabemos que después de leer todo lo que te hemos explicado sobre este bonito parque regional, seguro que te han entrado ganas de ir a visitarlo, por ello, te explicamos como llegar desde nuestro hotel Atrio del mar a las playas de Calblanque.

Para coger el bus hasta Calblanque, tienes que salir del hotel y dirigirte a la avenida de la constitución, justo a la altura de la calle Homero, puedes hacerlo caminando (unos 25 minutos) o en bus urbano (linea 1), se coge en el ayuntamiento (a 1 minuto a pie de nuestro hotel) y la parada sería la del Lidl y de allí, hay que caminar 10 minutos hasta llegar a la parada del Calblanque bus en la avenida de la constitución. Allí se coge el número 23, en dirección Cabo de palos, y tenéis que bajar en la parada de Camping Caravaning.

A partir de aquí hay dos opciones: empiezas a caminar y te diriges hacia el parque natural (30 minutos) y sus playas (40 minutos) o; coges en el mismo sitio que te has bajado, otro bus para los Belones (línea 20 en dirección a Cartagena) y ya desde ahí (solo en verano) hay autobuses diarios de 9:00h a 20:30h con el fin preservar el parque y no dañarlo con los coches.

Estos autobuses son los denominados como Calblanque 440, que pasan cada 20 minutos más o menos y ambas líneas (1 y 2) se paran justo donde empieza el Parque Regional. La línea 1, va a Playa Larga y Negrete y la línea 2, a la Playa Calblanque.

La otra forma de poder llegar a Calblanque la manga es alquilando un coche y dejarlo en los Belones y desde ahí coger el bus anteriormente mencionado, o también, se puede aparcar justo donde empieza el parque regional, ya que hay un espacio aposta para ello y ahí puedes comprar directamente el ticket del bus, puesto que esta es su primera parada desde Belones. También, un poco antes de Playa Larga, hay un parking público donde puedes aparcar, pero claro, las plazas son limitadas, así es que…te tocara madrugar. Así mismo, hay aparcamientos cerca de Cala Arturo, Cala Magre, Playa Parreño, Playa de Negrete y de casi todas las playas de la zona, pero con plazas limitadas, por lo que te recomendamos que cojas el bus y no te la juegues.

Ya que tenéis las mejores recomendaciones de cómo llegar a Calblanque playa desde nuestro hotel, ¿a qué esperáis para ir y pasar un día espléndido? Sabemos que os encantará, merece la pena.

Excursión de un día a Calblanque 

Ahora que ya sabéis cómo llegar a este precioso parque regional, es hora de proponeros más de una excursión de un día a Calblanque, que podéis realizar no solo disfrutando del sol, sus aguas cristalinas y arenas doradas en verano, sino también en otras épocas del año, realizando rutas de senderismo y conociendo sus dunas y laderas.

Playa Calblanque rutas senderismo para hacer en un día: 

  • Ruta a Cala Reona desde el parque regional de Calblanque                                                                                                                                                   

La primera ruta que os sugerimos es por el parque regional de Calblanque hasta llegar a Cala Reona. Comentaros que esta ruta es lineal, de dificultad media y se recorren unos 16’5 km, lo que viene siendo en un poco menos de 5 horas, unas 4 horas y 50 minutos aproximadamente.

La ruta, para iniciar un magnífico día de senderismo, comienza en el kilómetro 2 de la carretera MU- 314, la cual une el municipio de los Belones con Portman.  Cerca de este punto, empieza nuestro camino a través de una pista la cual esta cerrada con cadenas y en la que hay un cartel informativo del sendero del Monte de las Cenizas. ¿Estás preparado? ¡Comienza la ruta y empieza a subir! Poco a poco te irán apareciendo las marcas blanquirojas de los senderos GR y llegarás a un pequeño puente, una vez lo pases, deja este camino y coge un sendero que inicia a la izquierda y va subiendo. Cuando estés arriba, verás que maravilla, además de poder observar el mar y playa Calblanque, podrás admirar la cumbre del Monte de las Cenizas y un antiguo puesto militar.

Ahora llegarás a una parte del recorrido en la que hay que estar atentos, ya que hay zonas en donde el sendero desaparece por los matorrales y podemos equivocarnos. La ruta que hay que seguir es la que está marcada como GR. 

Sigue caminado hasta alcanzar la altura de la urbanización La Manga Club, y tras dejar atrás algunos de los chalets que asoman por encima de la loma, se llega a un camino que desciende hasta la cala del Barco. Se coge este camino y vas en dirección al mar, dejándolo justo cuando llegamos a un punto en el que se ensancha a la izquierda. Continúa la senda hacia abajo y en el punto que inicia a subir, hay que abandonarla por otra senda que hay a la derecha. Anda unos 3 kilómetros más o menos, hasta llegar a las playas, siendo la primera de ellas, playa del Negrete. Después, debes seguir caminado un kilómetro más hasta que des con unos carteles y unas pasarelas que indican por donde tienes que seguir avanzando sin pisar las dunas fósiles de Calblanque

Este camino te lleva a un aparcamiento y al lado, verás un parque que hay que cruzar hasta tomar un sendero a la derecha, este te conducirá al Humedal de las Salinas de Calblanque o Rassall. Una vez pasado el humedal, el camino se dirige a Punta espada con el Cabezo de la Escucha y el Cerro del Atalayón, sigue caminando hasta que veas otra senda que asciende a otro camino que sube y que se va haciendo más estrecho, este es el nuevo sendero que tienes que tomar y que recorrerá los acantilados. Faltan menos de tres 3 kilómetros y el camino empieza a bajar hasta llegar a nuestro destino, Cala Reona. 

Así es que ahora, lo que toca es descansar, disfrutar del entorno y darse un buen chapuzón, eso si, si el tiempo lo permite.

Cala la Reona en playa Calblanque.

  • Ruta de la calzada Romana

Esta ruta es sencilla por lo que es ideal para hacerla con los más pequeños de la casa, dura alrededor de una hora, ya que la distancia es de un poco más de 3’5 km y comentar, que este trayecto, puede realizarse en cualquier época del año.

En este sendero descubrirás la vía Augusta de Calblanque, un punto esencial de enlace con el Mar Menor, que unía Cartago Nova y Tarraco (Tarragona), y que se utilizó hasta principios del siglo XX.

Gracias a la importancia histórica con la que cuenta este lugar y a sus valores naturales, han hecho que se efectúe una restauración de la zona, manteniendo el trazado y eliminado la vegetación que ya empezaba a esconderlo, mejorando de esta forma su accesibilidad. Así mismo, se ha recuperado lo que es todo el entorno natural, para que cualquier persona que vaya a visitarlo pueda disfrutar tanto de la historia, como del medio ambiente del Monte de las Cenizas.

Como os hemos dicho antes, este recorrido es bien sencillo y perfecto para ir en familia, ya que además, solo se permite el acceso a senderistas, por lo que lo hace aún más seguro. Eso sí, hay que estar atentos al empedrado, pues hay que pisar con cuidado porque podemos perder el equilibrio en algunas zonas, así es que… ¡ojos bien abiertos!

La ruta de la calzada romana de Calblanque inicia en el aparcamiento del cruce de la carretera de los Belones, concretamente tienes que coger la Autovía de la Manga (RM-12) dirección a la Manga y al llegar a los Belones, tomar la salida 8 hacia la Manga Club Resort y Portmán (RM-314). Tienes que pasar el desvío que hay hacia la Manga Club y algo más adelante, tuerce a la derecha en dirección al Llano del Beal. Ahí puedes dejar el coche y empezar tu día de senderismo por Calblanque.

Ponte en marcha siguiendo el carril bici que va hacia Portmán, a los pocos metros, a la izquierda, verás un panel y el acceso al Monte de las Cenizas. Si sigues unos 150 metros más, llegarás a un cartel que te indica el acceso a la Calzada Romana.

En mitad de la aventura os contamos que pasaréis por pequeños pasillos de madera para salvar unas vaguadas, y disfrutaréis de la sombra de diversos árboles y vegetación que hay en esta zona. Os recuerdo también, que en donde se encuentra la calzada romana, es un área de gran valor natural e histórico, por lo que veréis carteles que nos recuerdan por donde hay que seguir la ruta en todo momento, ya que solo está permitido transitar por ella y no fuera de esta.

¡Estamos seguros de que esta ruta gustara a toda la familia! 

  • Ruta del sendero Cabezo de la Fuente

Esta ruta tiene un recorrido circular por lo que tanto su inicio como fin es en la fuente grande de los Belones. La distancia del recorrido es de 10 km, lo que la duración será de unas 2 horas y media aproximadamente, y su dificultad es moderada, con un desnivel de 117 metros. 

Os recomendamos ir con gorra, ya que la mayoría del recorrido es bajo el sol y evitar los días calurosos de verano.

Para saber como llegar al lugar de inicio de la ruta, tenéis coger la Autovía de la Manga (RM-12) dirección a la Manga (llegando a los Belones), en este punto, tenéis que coger la salida 8 hacia el pueblo de los Belones y dirigiros a la calle Mayor. Una vez aquí, ahí que llegar a la Avda. de la Fuente y cruzar un puente que pasa sobre la autovía. Continuáis recto y podréis observar que llega un punto en el que el asfalto se acaba, aquí es donde tenéis que aparcar, ya que habréis llegado a Fuente Grande y, por tanto, estaréis listos para empezar vuestro día de senderismo por Calblanque.

Tenéis que dejar la fuente a la izquierda y tomar el sendero grande de tierra, por el que veréis unos postes con franjas amarillas y blancas, los cuales indican el camino. A continuación, pasaréis un desvío a mano derecha, pero vosotros, seguid por el sendero principal todo recto hasta la cala de las Mulas.

Después, tenéis que tomar de nuevo el sendero que bordea el cabezo (GR-92), del que se ven unas hermosas vistas de playa Calblanque y al otro lado, al Cabezo de la Fuente. Seguid vuestro trayecto y poco a poco a través de estos estrechos senderos, os acercaréis a las playas de Parreño y Negrete.

Si hace buen tiempo y queréis, es vuestro momento de descansar y daros un baño en estas cristalinas aguas. Si, por el contrario, deseáis seguir con la ruta, una vez paséis el aparcamiento de playa de Negrete, tenéis que ir por el camino de tierra por el que van los coches, llegando al punto de información de las Cobaticas. Continuad por el otro sendero de tierra en dirección a las Jordanas y los Belones, una vez atravesáis las Jordanas, os dirigís hacía los Belones.

Dejáis el camino que traíais, y a unos 500 metros, tomáis un sendero que va bordeando el Cabezo, hasta llegar una fuente. Después, seguís por el sendero hasta llegar nuevamente a la Fuente Grande y ya habréis finalizado vuestro camino.

Esperamos que probéis algunas de estas rutas de senderismo por Calblanque que os hemos aconsejado, y disfrutéis de los vuestros, con un bonito día de naturaleza y de senderismo, contemplando los extraordinarios paisajes de Calblanque.

Y ahora que ya conocéis un poquito más de Calblanque, de su increíble parque natural y de sus playas, ¿cuándo vais a venir a visitarlo? ¡Os esperamos!

Un poco de oleaje en playa Calblanque.

También podría interesarle...