Graffitis Los Alcázares

Tabla de contenidos

Graffitis Los Alcázares

Para todos los que sois amantes del graffiti, este post va especialmente para vosotros, y por ello os hacemos una pregunta: ¿Sabíais que al sudeste de España, en la región de Murcia, podemos encontrar arte urbano en los Alcázares? Si, en este pueblo que se sitúa en el centro del Mar Menor, que cuenta con 16.590 habitantes y que es el municipio más joven de Murcia (solo 28 años) y a la vez el núcleo de población más antiguo del Mar Menor (cuenta con más de 800 años), se encuentra uno de los museos de arte urbano más grandes de España que merece la pena visitar: Graffitis Los Alcázares.

Y… ¿cómo inicio todo? En el año 2013 se originó la iniciativa de la Compañía de Mario y el Ayuntamiento, del proyecto de arte urbano los Alcázares “El Pueblo Pintado“, con el que se empezó a pintar con graffitis algunas fachadas del pueblo, hasta el punto de que se han celebrado diversos festivales. En estos eventos grandes artistas grafiteros participan de la fiesta con música y con arte urbano, dejando su propia huella en los muros del pueblo.

Acuden artistas procedentes no solo de España, sino también del resto de Europa, África y hasta de América, los cuales dejan obras de arte en las paredes de Los Alcázares. Estos emplean innumerables botes de spray, litros de pintura y tiempo en dejar las paredes exteriores como magníficos cuadros al aire libre que pueden ser admirados por los transeúntes, y todo ello, gracias a que muchos habitantes del pueblo ceden los muros de sus casas, cocheras, negocios…para que este precioso museo de arte urbano de los Alcázares siga creciendo. A día de hoy, muchas de las obras se han convertido en elementos identificadores del paisaje urbano del pueblo.

Así pues, gracias al festival de arte urbano del Mar Menor, las calles de los Alcázares se han convertido en obras maestras de artistas contemporáneos que podemos disfrutar los 365 días del año. En estos muros se puede observar gran variedad de estilos como: Wild Style, Iconos, Model Pastel, Tags, Tags con Outlines, Dirty… en los que se aprecia un graffiti que muestra hiperrealismo, crítica social, leyendas, historias… llamando así, la atención de todos y haciendo que nos detengamos a analizar estas obras, para descubrir que ha querido transmitir su creador. Graffitis Los Alcázares es un museo que está siempre abierto, por lo que puedes venir a visitarlo cuando quieras, ¡te encantará!

Y para hospedarte, comentarte que no tendrás ningún problema, Hotel Atrio del Mar siempre esta a tu disposición.

Graffiti Los Alcázares: niño tendido

Ruta arte urbano Murcia

Como os hemos contado anteriormente, graffitis Los Alcázares, es un museo de arte urbano muy importante en España, además de ser uno de los más grandes que tenemos en nuestro país, ya que cuenta con nada más y nada menos que con 150 murales increíbles, dignos de ver. Algunos de sus artistas más conocidos son: Lobo López, Pichi&Avo, Mohamed L’Ghacham, Nels, Willy Arenas, Goyo 23, Trapecista, LACDM, Raul Estal, Carlos Callizo, Jorge Pina, Sabotaje al Montaje, Casassola…

Comentar también, que todas las obras que hay, se han realizado gracias a los diferentes proyectos y festivales que se han celebrado en este municipio desde el 2013.

Este arte urbano y graffiti que se puede admirar en los Alcázares, es de una gran calidad no solo por los grandes artistas que han participado en su elaboración, sino también por las técnicas empleadas, dando lugar a uno de los principales museos a cielo abierto de arte urbano de España. Por este motivo, pensamos que es de gran interés dar a conocer esta ruta arte urbano Murcia.

Ahora si, ya estamos listos para callejear y recorrer todas las pinturas del referente street art los Alcázares, así es que, sigue leyendo.

Te damos dos opciones: que tú hagas por tu cuenta la ruta arte urbano los Alcázares que nosotros te proponemos, o que sigas la ruta guiada gratuita de la Concejalía de Turismo del ayuntamiento.

Empezamos por esta última, el ayuntamiento como hemos mencionado anteriormente, se encarga de realizar visitas guiadas al museo de arte urbano de los Alcázares, siendo el punto de encuentro en el Polideportivo Municipal (Avda. Joaquín Blume) a las 10 de la mañana. La duración de la ruta es de aproximadamente 2 horas, recorriéndose unos 3 km y siendo accesible para todos. En ella se visitan los murales de estos artistas:

  • Facte
  • Piratroska
  • Ze Carrión
  • La tonta el bote
  • Gómez
  • Dale Grimshaw
  • Man-o-matic
  • Facte+Jorge Pina

Para todos aquellos que deseéis apuntaros, tenéis que llamar al número: 968 575 756 o inscribiros en la web: www.murciaturistica.es

Comentaros también que desde hace años la Concejalía de Turismo organiza visitas guiadas en bicicleta conocidas como rutas en bici de arte urbano, para enseñar este fantástico museo al aire libre. Preguntad por ellas en el teléfono que os hemos dejado arriba.

La segunda opción que os damos es hacer la ruta arte urbano los Alcázares de forma libre. Os recomendamos este trayecto: empezamos en el paseo marítimo, concretamente en la Playa de las Palmeras con un mural que está dedicado al Mar Menor. Continuamos por la Playa del Espejo y cogemos la calle Santa Ana en donde veremos un enorme mural que ocupa todo un edificio, en él se puede admirar el mar, unas islas, una familia, una sirena y al propio Jesús Calleja de espaldas (del programa Volando Voy), y es que esta pintura se realizó durante la grabación de uno de los capítulos del programa. Este mural reivindica el mar menor, nos hace ver que tenemos que salvarlo.

Seguimos nuestro camino y nos dirigimos a la Avenida de la Libertad, en donde podremos ver un mural de lo más original, un niño colgado de unas cuerdas con unas pinzas de tender la ropa. Desde aquí toma la calle Rodríguez de Almela y llegarás a unas pistas de tenis, ahí verás que hay un largo muro con diferentes pinturas cuadriculares que tratan temas como el amor, la paz, la calma…

Nos dirigimos después a la calle Las Arenas en donde se encuentra otra pintura en un edificio del parque. Una vez vista, nos vamos a la Avenida Joaquín Blume, donde en un edificio podemos ver una pintura planetaria de lo más curiosa. Al lado de aquí está el polideportivo municipal, en donde hay varios murales de diversos tamaños y estilos.

También, enfrente del polideportivo, en las calles Juan Ramón Jiménez y Dr. Rafael se encuentran varios Graffitis Los Alcázares que hay que ver. Llegados a este punto, vamos a ir ahora al parking de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, donde nos espera un fabuloso mural de un león en un fondo negro, mirando al frente al lado de un koala, un elefante y una mujer africana en el centro. Justo al lado, en el mismo edificio, nos topamos con otras pinturas, una de un gorila y un koala, y otra con un texto que habla sobre el problema de la deforestación y en la que aparece un gorila, tratando de parar una máquina que está talando árboles. Cerca de aquí, en la avenida de la Libertad, hay otra pintura, en este caso de una mujer.

También, en el parking de la Calle Andalucía, hay otro graffiti, esta vez, haciendo homenajea a la Hidroaviación Militar Española y un poco más adelante se encuentran otras pinturas, entre las que llama la atención la de un rostro de un niño africano.

Desde aquí volvemos de nuevo al paseo marítimo parándonos en la calle de la Feria para admirar el hermoso mural de una mujer africana sobre un fondo negro y unas hojas verdes sobre su cabeza y que la rodean. En este punto, damos por finalizado este tour libre por el museo de arte urbano de Los Alcázares en el que esperamos que disfrutes de estos maravillosos murales, los cuales muchos de ellos esconden un mensaje detrás ¡que tienes que descubrir! Los murales de este pueblo de Murcia no pasan desapercibidos, así es que haznos una visita y conócelos por ti mismo.

Murales de arte urbano Murcia, en el pueblo de Los Alcázares.

Arte urbano artista Los Alcázares

El graffiti para algunos es una forma de vandalismo, mientras que para otros es una forma de arte popular. Conocido como street art o arte urbano, surgió en los años 80 y lo que siempre ha querido lograr es crear una relación entre la ciudad y sus habitantes. Actualmente, el arte urbano se ha convertido en un fenómeno que ha llegado a las más importantes galerías del mundo, haciéndose parte de la cultura de muchas ciudades como Bristol (con el trabajo de Bansky), Berlín (con el homenaje a la libertad sobre el muro de Berlín), Colonia, Los Ángeles, Melbourne, Madrid… y ahora incluso en este pueblo costero del Mar Menor, en el que sobresale tanto el arte urbano artista Los Alcázares.

En la ruta de graffitis Los Alcázares veras impresionantes obras de arte ante las que no podrás pasar de largo, quedándote durante minutos delante de ellas admirán dolas. La mayoría de estas pinturas han sido realizadas por grafiteros nacionales, entre ellos, destaca La compañía de Mario. Esta es una asociación artística, compuesta por unos 70 artistas de barrio, principalmente de los Alcázares.

Otro de los artistas que ha participado en alguna edición del festival arte urbano de los Alcázares es Raúl Muñoz Casassola, más conocido por su segundo apellido. Este grafitero es madrileño y cuenta que desde pequeño se vio atraído por los movimientos urbanos como el grafitti. Empezó su carrera en Talavera de la Reina donde inicia sus estudios de cerámica artística, y en 2011 vuelve a Madrid, donde comienza sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Siempre está en continua formación, enfocándose a una estética más cercana al arte clásico y figurativo, tocando temas humanísticos, sociales, sentimentales.

Casassola, ha participado y sigue haciéndolo, en numerosas exposiciones y proyectos de arte urbano no solo nacionales, sino también a nivel internacional.

También el grafitero Mohamed L’Ghacham ha participado en el museo de arte urbano de este pueblo. Este artista de Mataró (Barcelona), nació en el año 1993 en Tánger y desde el instituto empezó a interesarse por el grafiti. Actualmente, sus grandes murales representan escenas de la vida cotidiana, pero con un estilo impresionista y podemos admirarlas no solo en España, sino también en Italia, Estados Unidos o Francia.

Muchos han sido los grafiteros que han participado en la creación de este bonito museo de arte urbano al aire libre, logrando que este municipio de la región de Murcia sea un referente no solo a nivel regional, sino también nacional en el panorama del arte urbano.

Artistas urbanos creadores de los graffitis Los Alcázares

También podría interesarle...

No hay más noticias que mostrar

Privacy Preference Center