Quicktext hotel chatbot
EspañolEnglishDeutschFrançais

Gastronomía de la región de Murcia

Tabla de contenidos

Gastronomía de la región de Murcia

Uno de los grandes atractivos de la región de Murcia es su gastronomía, y es que los murcianos han sabido aprovechar los variados productos de su tierra, conservando las virtudes de nuestra dieta mediterránea y añadiendo un toque de creatividad, la cual se ha visto reflejada en la cocina de autor y de diseño de esta región.

En esta región podemos notar la mezcla de culturas que siempre ha habido y que aún se pueden observar no solo en su patrimonio o monumentos, sino también en su gastronomía. La gastronomía de la región de Murcia tiene influencias de sus ciudades más vecinas, en especial de Valencia, Granada y de la mancha, pero aun así, al ser una región costera, el carácter marinero de sus platos está siempre presente, siendo el arroz y las salazones algunos de sus ingredientes más característicos.

La gastronomía de Murcia es de lo más variada, cuenta con productos de la tierra como arroces, verduras, carnes, y productos del mar, con los que se preparan platos exquisitos que sorprenden a todo turista. Y es que, los productos murcianos son conocidos en Europa por su calidad. Esta alta calidad en sus materias primas tanto en sus frutas, verduras, pescados, mariscos y arroces es lo que hizo que grandes civilizaciones como árabes, romanos, dejaran aquí su huella y sacaran provecho de ellas.

Por ejemplo, gracias a los musulmanes de al-Ándalus, hoy en día Murcia cuenta con su famosa huerta de Europa, ya que nos enseñaron todos sus conocimientos sobre como aprovechar el curso de los ríos, y en este caso, el del río Segura, dando lugar a un complejo sistema de regadío a través de acequias, noria y azudes, formando así la huerta murciana, la cual actualmente, ofrece una variedad increíble de productos. Así mismo, el paso de la gastronomía Andaluza por Murcia, dejo algunas influencias culinarias.

También hay otros muchos ingredientes y platos típicos de Murcia cuya procedencia es de hace cientos de años. Algunas curiosidades sobre estos platos nos viene de los romanos, sin ir más lejos, ya en esos tiempos Marco Porcio Catón describía un pastel de carne muy similar al actual pastel de carne murciano, o la implantación del cultivo del olivo que hay en la zona, o incluso las factorías de pescado romanas y las salinas, las cuales ayudaron a la preparación del “garum” (famoso en todo el imperio de Cartago Nova), que más tarde dio lugar a las salazones, tan típicos en la gastronomía murciana

Igualmente, otros productos o comidas como la berenjena, la alboronía (precursor de nuestro pisto actual), las alcachofas rellenas, calabacines o ajetes, provienen de la época andalusí, al igual que las mojamas, las cuales era una manera de poder conservar el pescado en aquellos tiempos. 

Por otro lado, con el descubrimiento de América, también se introdujeron nuevos alimentos en esta región, como el pimiento, dando lugar a las actuales ñoras típicas de Murcia. Fue el mismo Colón quien dejo sus semillas en el Monasterio de los Jerónimos, situado en la pedanía de Guadalupe. Se cree que dichas semillas se cultivaron en la pedanía de al lado, La Ñora, dando lugar a esa variedad de pimiento característico de Murcia, la ñora.

Además de todas estas influencias, Murcia también posee una gastronomía relacionada con la de Castilla- La Mancha, debido a que la ciudad de Albacete formaba parte de la misma región hace años. Por este motivo, los productos del cerdo (identificados con la matanza) como los embutidos y longaniza tienen especial importancia es esta zona.

Como has podido ver, la gastronomía en la región de Murcia es muy completa y variada, a pesar de ser una de las desconocidas de nuestro país, por ello ¡te invitamos a que vengas y pruebes nuestros platos típicos!, que no te lo cuenten, ¡degusta por ti mismo la cocina de Murcia!

Gastronomía de la región de Murcia.

Huerta de Murcia

La huerta de Murcia comprende las tierras regadas por el río Segura y sus canalizaciones. Esta zona que rodea la ciudad de Murcia es un lugar con un valioso ecosistema y con mucha historia, ya que es de las redes de riego más antiguas de España, proveniente como hemos explicado anteriormente, de la época musulmana. Estos, construyeron presas sobre el cauce del río, siendo una de las más importantes la de Contraparada. Con sus técnicas, lograban desviar el agua del río mediante dos acequias: la acequia Mayor Alquibla a la derecha del margen del Segura, y la acequia Mayor Aljufía a la izquierda, surgiendo de estas, el resto de acequias. También fabricaron otros muchos canales de agua como norias, brazales, azarbes, meranchos…

Te aconsejamos que realices una visita a esta zona, haciendo un poco de senderismo o alquilando unas bicis, merece la pena admirar estos paisajes, ermitas, molinos, acequias, norias… y pararse en alguno de los cientos de bares tradicionales que os podéis encontrar, degustando la gastronomía murciana.

La gran mayoría de hortalizas y verduras de la región de Murcia, proviene de esta huerta, y aunque muchos de estos alimentos tienen su origen en otros países, el clima templado de la zona ha favorecido a que se puedan cultivar aquí. La famosa huerta de Murcia, es una de las tierras más fértiles de toda España, lo que ha dado lugar a una gran calidad y equilibrio medioambiental.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son los productos estrella de esta huerta murciana.

Productos típicos Murcia 

Como os hemos comentado antes, la gastronomía en la región de Murcia es muy variada, por lo que se emplean numerosos alimentos tanto de la mar (pescado y marisco), como de la tierra (verduras y frutas), sin olvidar sus carnes. Y es que, sería imposible hablar de la cocina murciana sin toda esta gama de productos.

De su conocida huerta, destacan innumerables verduras y hortalizas locales consideradas por los agricultores y consumidores como aquellas de mayor interés, las siguientes: las diversas variedades locales de berenjenas, las cuales tienen una menor absorción de aceite al freírlas y mayor contenido de antioxidantes; y como no, los famosos pimientos de Murcia. De estos hay varias clases, siendo ideales para el consumo fresco, los de cuerno de cabra o de enrastrar y el datler, aunque también pueden consumirse fritos e incluso se pueden usar para hacer pimentón, en cambio, para asar el ideal es el grueso de Murcia o morro de vaca. Los mejores para la obtención de pimentón son las ñoras, mientras que para el colorante, la variedad negral.

Así mismo, los tomates tienen diversas variedades siendo los de ensalada: dulce, murciano rojo, muchamiel y or de baladre y para conservas, el de tipo pera; lo mismo sucede con las calabazas entre las que sobresalen las de tipo totanera y guinea; o los melones, de piel de sapo, tendral y blanco tendral; otros productos menos conocidos son: el cidro; el cimbobero, utilizado en confituras; la lima palestina, cuyo zumo es muy dulce, pero si esperas unos minutos, se vuelve amargo; el bergamoto, del cual se extrae un aceite esencial de su corteza, que se emplea en perfumería y en cosmética. Y porque no hablar de todos los árboles frutales que se dan, como: limoneros, naranjos, albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros, perales, granados, higueras…, incluso olivos y moreras, y es que en esta región no nos falta de nada.

En cuanto a la carne, los productos más empleados son: el cerdo, del que existe una raza propia de la zona, el Chato Murciano, del cual se obtienen muchos embutidos; el conejo o liebre, que se emplean para guisos, asados y arroces; y el cordero, con sus chuletas, piernas, paletillas… de su delicioso cordero segureño.

Y como no, su exquisito pescado y marisco procedente tanto del mar mediterráneo, como del mar Menor. Existen incluso especies únicas de Murcia como el mújol o langostinos del mar menor y la dorada del mar menor, muchos de estos pescados y mariscos son capturados como lo hacían los árabes hace cientos de años, con una técnica artesanal llamada, la encañizada. Así mismo, las salazones de Murcia como la mojama y la hueva son productos típicos de Murcia.

Ahora que ya conoces los principales ingredientes de la gastronomía de Murcia, os vamos a enseñar algunos de sus platos típicos.

Arroz murciano típico de la gastronomía de la región de Murcia.

Gastronomía murciana platos típicos

Como os hemos comentado un poco más arriba, la comida típica de Murcia se basa en las hortalizas y verduras de la huerta, junto al pescado fresco y sus deliciosas carnes, dando lugar a exquisitos platos que aun hoy se siguen preparando y  forman parte de esta fantástica gastronomía.

Te mostramos algunos de los platos típicos de Murcia cuyas recetas han ido pasando de generación en generación.

De todos es sabido que la zona de levante es bien famosa por sus arroces, por lo que en Murcia uno de sus platos fuertes es este, teniendo diversos tipos de prepararlo como el arroz con verduras u hortelano; el arroz con costillejas de cerdo y verduras; el arroz con conejo y serranas, es decir, arroz con caracoles, este quizás el más tradicional y uno de los más deliciosos. Comentar que dicha tradición por el arroz se debe a que en la misma zona, en concreto en Calasparra, se cultiva un arroz tipo bomba que posee denominación de origen, ideal para guisos y paellas.

Tampoco podemos dejar pasar los guisos, de entre los que sobresalen, la olla gitana y el cocido con pelotas, ambos elaborados con legumbres y verduras, teniendo además el cocido, carne de cerdo.

En cuanto a los platos más conocidos y que quizás hayas oído, se encuentran:

  • El caldero murciano: es un arroz caldoso, elaborado con caldo de pescado de roca, ñoras, tomate, ajo y azafrán. Hay que tener en cuenta, que el pescado con el que se ha hecho el caldo se sirve aparte y que el plato se acompaña con alioli.
  • Los michirones: es un guiso con habas secas, cocinadas con hueso de jamón, carne de cerdo (panceta y chorizo) y especias (pimentón y un toque de picante), ideal para un día de invierno.
  • El Zarangollo: es una receta muy sencilla, elaborada con calabacín, cebolla y huevos batidos. Es un revuelto típico de Murcia.
  • Pastel de carne murciano: es como una empanada de masa quebrada, cuyo relleno contiene: chorizo, huevo duro, aceite de oliva, sal, pimienta y carne picada (ternera y jamón). Como curiosidad, contaros que este plato conserva sus raíces desde la edad media.
  • Las marineras: esta receta se suele emplear como aperitivo. Es sencillamente una ensaladilla rusa que se presenta encima de una rosquilla y con una anchoa encima. ¡Ahora comételo sin que se te rompa!
  • Los paparajotes: es el postre estrella de Murcia, siendo una receta que fue introducida por los árabes y básicamente son hojas de limonero cubiertas por la masa con la que se hacen los buñuelos, es decir, con la masa de mezclar: harina, leche, huevos y azúcar y después, se fríen, espolvoreando al final, azúcar y canela. Por cierto, al comerlo, ¡retira la hoja!
  • Pan de calatrava: dulce exquisito ideal para cuando tienes bizcocho o pan duro y quieres aprovecharlo. Sus ingredientes son: huevo, leche y azúcar, canela, limón y el bizcocho o pan duro. 

Ven a Murcia y prueba todas las exquisiteces que te presenta su gran gastronomía. En el hotel Atrio del Mar te estamos esperando para que te quedes unos días y tengas tiempo de sobra para degustar la gastronomía murciana platos típicos.

Estos son solo algunos de los platos más importantes que no te puedes perder si vienes a Murcia y si además, los acompañas con un buen vino de Jumilla, Yecla o de Bullas… ¡para chuparse los dedos!

Gastronomía de la región de Murcia: el caldero.

También podría interesarle...